jueves, 3 de abril de 2014

Benjamín Ubierna Barandiarán: muestra de perseverancia

Un volante de contención como pocos en Perú


Nació en Buenos Aires, Argentina, el  22 de Noviembre de 1991, su padre es argentino y su madre es peruana. A los 8 años de edad vino a Perú  y se integró a la academia de fútbol del club Alianza Lima, permaneció en el club íntimo durante un par de años y luego pasó a las filas de Sporting Cristal, donde estuvo durante 3 años. En el 2004 se trasladó a Esther Grande de Bentin, club que solo cuenta con divisiones de menores, es por eso el motivo de su partida en el año 2006 y su llegada al Club Universidad San Martin de Porres.

Benjamín llegó a la USMP mediante una prueba, rápidamente el comando técnico de las divisiones de menores se dio cuenta de su potencial y no dudaron en ficharlo. Ubierna juega de volante de contención, es un jugador con buena técnica, tiene mucha marca y es disciplinado en lo táctico. Sus buenas actuaciones en las inferiores hizo que el profesor Orlando Lavalle le diera la oportunidad de jugar el Campeonato de Promoción y Reservas en el año 2010, torneo en el cual era titular indiscutible por sus buenas actuaciones, pues mostraba en el medio campo carácter y liderazgo con sus compañeros.

Aníbal ‘’El Maño’’ Ruíz, técnico del equipo profesional de la USMP en el 2010, se fijó en el buen desempeño  del volante en la reserva y no dudó en subirlo al primer equipo y hacerlo debutar en la profesional, esto sucedió el 4 de diciembre del 2010 en Matute, precisamente ante Alianza Lima. Desde ese día empezó a alternar en el primer equipo pero no constantemente. En el 2011 fue convocado para la selección peruana sub-20, jugando el Campeonato Sudamericano jugado en Arequipa, Perú, donde tuvo un buen desempeño y también obtuvo roce internacional.

Entre el año 2011 y parte del 2013 el buen volante de contención no tuvo mucha continuidad en la USMP durante la presencia de distintos entrenadores como Franco Navarro, Ángel Cappa, ya que habían jugadores con más trayectoria en su posición, a pesar de eso el siguió siendo persistente cada día que pasaba, hasta que en la última parte del 2013 llegó a la institución Julio Cesar Uribe, técnico que vio en Benjamín buen juego, mucha entrega, técnica, mucho recorrido en el campo y un somatotipo muy importante para el medio local, cualidades que son suficientes para que sea titular en su equipo, además reconoció la perseverancia que tuvo el volante desde su llegada al equipo albo. Uribe siempre declara que tiene a la mejor volante del campeonato, donde siempre resalta el juego de Ubierna, jugador que fue muy perseverante desde su llegada al primer equipo pese a no tener mucha continuidad. Desde que Julio Cesar Uribe llegó al equipo santo Benjamín no ha dejado de ser titular y este 2014 ya se consolidó en el equipo siendo titular indiscutible y un referente tanto dentro como fuera del campo.

El volante de contención ya empezó a recibir ofertas del viejo oriente, ya que tiene las características como para poder jugar en el fútbol europeo. Es ordenado tácticamente, tiene marca, buen trato del balón, buen recorrido dentro del campo y su altura también lo ayuda en el juego aéreo, pues mide 1.93 cm, siendo uno de los futbolistas peruanos más altos de todo el campeonato. Hoy en día Ubierna es uno de los mejores volantes de contención del fútbol peruano y no cabe duda que en cualquier momento será convocado para la selección mayor.



Foto: www.elcomercio.com

Foto: www.netjoven.pe



Foto: www.facebook.com/ClubUSMP




Benjamin Ubierna : volante de contención on PhotoPeach

No hay comentarios.:

Publicar un comentario